Australia, la película

December 10th, 2008 · 7 Comentarios

Pues sí! Fuimos a ver la película Australia en Australia, a pesar de que tenía toda la pinta de ser una americanada hollywoodense con los australianos Nicole Kidman y Hugh Jackman y David Wenham en portada.

Atención, aquí desvelo detalles importantes de la trama. La película es básicamente una historia de amor entre un pastor australiano (Hugh) y una terrateniente inglesa (Nicole). La acción ocurre en Darwin, cuando Japón atacó el norte del país durante la Segunda Guerra Mundial. El guión es bien simple, nada nuevo. Un hombre y una mujer en principio muy diferentes, se enamoran y el malo malote (David) los intenta separar. Además hay un niño medio aborígen mareando todo el tiempo. Los buenos ganan y el malo muere.

Crítica:

Para empezar, la película es demasiado larga, 2 horas y 20 minutos. El ritmo decae varias veces y produce una falsa esperanza de que ha terminado; sorprendentemente, vuelve a renacer varias veces, alargando la agonía. Para asegurar el éxito en la taquilla, está enfocada para todos los públicos, con escenas demasiado infantiles, más propias de una peli de Disney. La banda sonora es superficial y previsible; trompetas de éxito en las victorias y música apasionada en los besos. Como novedad, toma la canción “Somewhere over the rainbow” de El mago de Oz, película que se estreno en 1939, para narrar las partes más sensibles.

Lo que más me temía antes de ver la película era la forma en que tratarían el tema de los aborígenes. En los tiempos que corren y después de todo lo que se ha reconocido en consideración con ellos, realmente he quedado muy decepcionado.

El film, ambientado en 1939-1942, empieza situando al espectador en el ambiente histórico y social del país. Un breve texto explica la existencia de niños mezcla de aborígenes y colonos: los mestizos. Estos niños fueron secuestrados de sus familias y situados en una isla para realizar servicios. Posteriormente se los tituló como “las generaciones perdidas”. Hasta aquí el eufemismo. Lo que no explican es lo que se referían con esos “servicios”: violación, esclavitud, prostitución…

En todo el film mueren únicamente dos aborígenes, una mujer se ahoga en un tanque de agua; a un hombre le disparan los japoneses. No sé, creo que se puede contar una historia para todos los públicos y al mismo tiempo, mostrar de una forma “amable” la realidad del momento, si queréis, dejando a los ingleses como buenas personas; pero esto es pasarse.

Tags: Crítica · Cultura

7 comentarios de momento ↓

  • 1 Pepe el de "Mama" // Dec 10, 2008 at 1:01 pm

    allooooo cosiiii:

    Per aci estem esperant-te pa que toques en la cavalcada de reis. Ja te contare com esta la cosa. faeneta com sempre. Crida quan arribes. un abraç

  • 2 Hèctor // Dec 10, 2008 at 1:29 pm

    Ie Pepe! Quin plan tenim per a reis? En plan medieval com altres anys? No patisques que quan arribe aniré a per tu!! Una abraçada ben forta!

  • 3 Amparo // Dec 10, 2008 at 9:18 pm

    Mentre no aneu vestits com si foreu la reencarnació de la mort jo aniré a vore-vos!

    aaiii cosinet, que queda res eee! ;)
    1 besset!

  • 4 Mireia // Dec 11, 2008 at 1:40 pm

    es nota que la peli t’encanta!!! Ah!! El disabte 20 de decembre festa eh?? NO POTS FALTAR! El dimecres ja estic a Valencia, ja parlarem!! Besets**

  • 5 Luis Enrique // Mar 2, 2009 at 5:43 pm

    Bueno ciertamente desconocía el tema de las generaciones perdidas, pero luego de ver la pelicula me puse a investigar el tema y fue recién allí que comprendí no solo la trama secundaria de la pelicula (la principal es es típico cliche del romance entre la aristocrata y el plebello) sino tambien reparé en lo mal enfocado que esta el tema de los aborigenes. Es una lástima que tantos millones de dolares no hayan sido usados para mostrar una buena historía que al menos permita al resto del mundo conocer algo de esta gente (los aborigenes). Como mencioné antes, poco o nada sabía de esta gente y ahora que se su historia estoy avergonzado de mi condicion de humano y creo que no bastan las disculpas del gobierno australiano, la reivindicación pasa por devolverles al menos algo de lo que se les quito, tarea infinitamente dificil.

  • 6 Hèctor // Mar 2, 2009 at 10:53 pm

    Cuánta razón tienes Luis Enrique! Sabias palabras.

  • 7 uoo uooo ;) // May 20, 2009 at 2:14 pm

    la veritat eske astic aki buscan x a fer un trebaall de la pelicula d’Australia i ps dic.. va k comentare! i res aki stic. xD

    la veritat eske ami si kem va agrda la pelicula! me va pareixer mol entretinguda i tambe tenia el seu punt de vista divertit. Kuan vaig veure ke era de gènere drama vaig pensar ke nose.. seria diferent, però no, EM VA SORPRENDRE! :)

    i araa.. vaig a seguir buscan informació per al treball.

Deja un comentario