Crónica de una web abandonada

Necesitaba el TOEFL para pedir una beca, pero pensándolo bien, de cara al futuro me interesaba un título más reconocido por estas tierras. Es así como empezó la odisea: acceder a la web de la Escuela Oficial de Idiomas de Valencia para obtener la información que necesitaba. Lo que no sabía es que me esperaba una larga batalla de usabilidad…

Análisis

Es por ello que he decidido analizar la página principal del sitio, al más puro estilo de Jakob Nielsen:

  1. El nombre/logo del sitio es demasiado grande y ocupa mucho espacio, quedaria mejor a la izquierda.
  2. El nombre/logo del sitio no enlaza a la portada del sitio web. De esta forma, los usuarios no pueden volver al inicio de la navegación y se ven obligados a usar el botón “atrás” del navegador.
  3. Las actividades más comunes de los alumnos deben ser accesibles desde la portada.
  4. La estructura de la portada se arrastra entre las distintas categorías, sin dejar pasar a submenús y ocupando un sitio fundamental.
  5. No se muestra claramente la información corporativa en una sección “quiénes somos” y no es posible saber quiénes forman la Escuela.
  6. No se incluye una introducción que proporcione al usuario la definición y objetivos del sitio web.
  7. Falta la sección “Contacte con nosostros”, donde se reúne toda la información de contacto.
  8. No hay posibilidad de enviar informacion al webmaster.
  9. Aparece información duplicada y en varios idiomas. Cada idioma debe mostrarse en una web distinta.
  10. Se mezclan categorías y enlaces directos a documentos.
  11. Se puede acceder por varios caminos al mismo contenido, esto genera ambigüedad y no se sabe cuál es la forma correcta de navegar.
  12. En ocasiones, se abusa del uso de mayúsculas.
  13. La cabecera de los departamentos cambia para cada subsección, causando desorientación.
  14. No hay buscador, el usuario debe rastrear la web para encontrar lo que le interesa.
  15. Los vínculos y el texto no se diferencian entre ellos y se intercambian los papeles de forma indescriminada.
  16. Se usan simbolos e imágenes que distraen.
  17. No se distingue correctamente un enlace a un PDF de un enlace normal.
  18. El formato del área de navegación superior recuerda a un banner, debería ir a la izquierda, junto con el resto de apartados.
  19. Las imágenes elegidas no aportan nada al sitio web.
  20. Hay imágenes de 90×90 píxeles que ocupan 600 KB. El test de velocidad de carga de la página es espectacular.
  21. El tamaño de las fuentes y el tipo no es coherente entre secciones.
  22. Aparecen desplazamientos horizontales y verticales a una resolución de 1024×768.
  23. El título de la ventana, es una sigla que no da ninguna información ni al usuario ni al motor de búsqueda.
  24. Se muestra un “premio” caducado.
  25. Muchas imágenes parecen ser “clicables” pero en realidad no lo son.
  26. …..
  27. …..

Bueno, creo que 25 son suficientes. En esta imagen (clic para ampliarla) muestro donde están los errores de usabilidad que he encontrado:

Análisis de la portada

Ni siquiera pude encontrar la dirección física de la Escuela, ni un teléfono, ni los horarios del centro. Lo mejor de todo es cuando haces clic en “Mapa EEOOII/EOI Web”, pensando que te llevará a la página donde podemos encontrar toda la estructura del sitio web. Sin embargo, muestra… un mapa de España, wtf!!!

What the fuck!!!!

Comparando

Fruto de la desesperación, investigué cómo están el resto de Escuelas Oficiales de Idiomas en espein. Por lo general o no tienen web o el nivel es similar, pero cabe destacar algunas excepciones:

Conclusiones

En una web cualquiera no tendría mucho sentido hacer éste análisis. Da la casualidad, que la Escuela Oficial de Idiomas, la pagamos todos y que es un servicio necesario. Personalmente creo que la web de un centro de idiomas puede aportar muchísimo al proceso de aprendizaje de un idioma. Descuidar de esta forma la web, sin tener en cuenta cosas básicas como la accesibilidad, usabilidad, diseño y compatibilidad, no hace más que dificultar el acceso a la información que las personas interesadas en aprender idiomas necesitan.

El momento friki

<HTML xmlns:v=“urn:schemas-microsoft-com:vml” xmlns:o=“urn:schemas-microsoft-com:office:office” xmlns=“http://www.w3.org/TR/REC-html40?>
<HEAD><TITLE>Pagina nueva 5</TITLE><META content=“Microsoft FrontPage 5.0? name=GENERATOR><META content=FrontPage.Editor.Document name=ProgId>

Usaron FrontPage 5 para hacer la web! Me pregunto si todavía usan el mismo programa…

8 Comentarios »

  1. Análisis y crítica del lamentable estado de una web pública // menéame said,

    25 de Septiembre, 2007 @ 1:44 am

    […] Análisis y crítica del lamentable estado de una web públicawww.lletuga.com/blog/2007/09/24/cronica-de-una-web-abandonada/ por RosiRosita hace pocos segundos […]

  2. Marco A. said,

    28 de Septiembre, 2007 @ 11:27 am

    Con motivo de tu post he ido a la susodicha página para, ya de paso, ver algún horario por si me venía bien y había alguna plaza libre…

    ¡Imposible!

  3. Isabel said,

    29 de Septiembre, 2007 @ 12:42 am

    Mantener una página web requiere unos presupuestos, parece que a las escuelas les dan unas partidas que emplean en lo que consideran más necesario o urgente.
    Estoy en la E.O.I de Córdoba y hacen lo que pueden por mantenerla de la mejor forma posible, a pesar de ser mejorable en lo que tu llamas usabilidad me gusta que se centre en la comunicación entre todos los que estamos allí profesores y estudiantes con un foro muy activo en el que se resuelven preguntas y se aportan ideas.
    He visto que te dedicas a estos temas y de ahí tu valoración de la web de Valencia,
    ¿Qué te parece la de Córdoba?
    http://www.juntadeandalucia.es/averroes/eoicordoba/eoic/
    Saludos

  4. Lletuga said,

    29 de Septiembre, 2007 @ 1:45 am

    Hola Isabel, grácias por tu comentario!
    No quería abordar el tema de los presupuestos, ya que no sé cómo funcionan ni quién los administra. Lo más seguro es que no se esté gestionando de forma apropiada aquí en Valencia.

    La usabilidad se encarga de no hacer pensar al usuario pero, como bien dices, una web debe centrarse en la intercomunicación de la comunidad que lo forma.

    La web de EOI de Córdoba tiene muy buena pinta. Se nota que está muy centrada en los usarios que la visitaran. La información más importante y demandada está accesible en la portada y los datos básicos de la escuela también. La idea del foro es muy buena y ayuda a unir la comunidad.
    Felicidades!

  5. kike said,

    1 de Octubre, 2007 @ 12:34 pm

    Al parecer tu debes saber mucho de esto, haces un analisis la verdad de profesional del tema, no me extrañaria que estes deseando que te contraten, al igual que la señora de cordoba yo tb trabajo en una eoi, y cierto es que para algunas cosas no hay medios ni presupuesto, y tb tienes razón en muchos puntos, pero en favor de la persona que se dedica a realizar alli ese trabajo, debo decirte que seguramente lo hará desinteresadamente y sin retribución, es muy fácil criticar, y mas cuando seguramente eres un profesional de esto en busca de quien sabe que. Pues ese análisis yo que soy profesional de esto puedo ver que no lo hace alguien de la calle. ¿que buscas? pues no es ayudar precisamente.

  6. Lletuga said,

    1 de Octubre, 2007 @ 1:07 pm

    Hola Kike, tan solo soy un estudiante de informática.

    Con este análisis pretendo dar a conocer la situación de la web de la EOI de Valencia y, si cabe, que la/s personas responsable/s reaccionen y den un servicio de calidad para los ciudadanos.

  7. Isabel said,

    1 de Octubre, 2007 @ 2:24 pm

    Cada uno ve las cosas como quiere y les da el sentido que quiere darles, en ningún momento he pensado que Lletuga buscaba trabajo, sino que hace lo que hace mucha gente en internet poner gratuitamente sus conocimientos al servicio de los demás.
    Las críticas si se hacen razonadamente y sin insultos son muy positivas aunque a veces nos es difícil aceptarlas.
    Precisamente he entrado para darle las gracias a Lletuga por sus comentarios y para pedirle por favor si podría dedicar algo de su tiempo a hacer un estudio sobre qué cosas podrían mejorar la web de la E.O.I. , es decir un análisis negativo.
    El Córdoba al menos hasta el año pasado el mantenimiento de la web era desinteresado y sin retribución (por lo que dice Kike debe ser bastante corriente) hubo cierto revuelo por algunos problemas en la web y entonces supimos que lo llevaba alguien por amor al arte , desconozco en profundidad como funcionan económicamente las escuelas, la directora explicó lo de los presupuestos.
    Y ya puestos a intuir ¿Kike, no serás tú el que llevas gratuitamente y sin ningún interés la página de Valencia? Si es así hay que darte las gracias al igual que a Lletuga, y en ese caso es aun más difícil aceptar críticas.

  8. eva said,

    2 de Octubre, 2007 @ 8:33 pm

    En Córdoba hubo cierto revuelo por algunos problemas en la web y entonces se supo por lo que dice Isabel que lo llevaba alguien gratuitamente. No se los alumnos que hay en Córdoba, pero en Valencia hay muchos alumnos, falta personal y faltan profesores. Hacen falta más escuelas oficiales de idiomas en Valencia.

RSS feed de los comentarios de este post · TrackBack URI

Deja un comentario