Supera el TOEFL sin problemas

Qué es el TOEFL?

TOEFL (Test Of English as Foreign Language) es un exámen que requieren cada vez más universidades para determinar el nivel de inglés de los alumnos. A diferencia de otros exámenes, éste no se aprueba o se suspende, sino que se obtiene una puntuación que determina tu nivel oral, escrito y de escucha.

El test que está de moda es el iBT TOEFL, internet based test. Todo el test se realiza mediante ordenador, con un programa informático que te guía durante el test. El test se puntúa de 0 a 120. La puntuación mínima que piden las universidades no baja de 90.

En qué consiste el test?

El test, mide tu soltura con el idioma, tu grado de entendimiento y expresión, como universitario que eres. En el test no hay preguntas de vocabulario o de gramática; esta formación se supone superada. Aquí viene el problema; estudiar gramática es tan fácil como coger un libro, estudiar la teoría y hacer ejercicios.

Pero, cómo práctico mi inglés oral? No estoy acostumbrado a escuchar los diferentes acentos! No soy capaz de escribir más de tres frases en inglés!

Estas son frases que todo españolito medio se preguntará. Y aquí chicos, aquí es donde entran los trucos mágicos que nos garantizarán el éxito.

La clave del éxito

Para sacar una buena puntuación, será imprescindible:

Todo sobre el test1º. Conocer el formato del examen, el tipo de preguntas, la duración de cada parte, etc… El libro “The Official Guide to the new Toefl iBT” nos explica perfectamente todos los detalles de cada sección. Es muy útil, ya que tiene muchos ejemplos de cada apartado, tests resueltos y los trúcos que nos harán superar muchos errores comunes.

Disponible en tiendas especializadas, en la web del toefl y en las redes p2p buscando “toefl guide”.

2º. Vocabulario. Ya sea en un texto extraido de un libro o en una típica conversación de clase es fundamental tener un vacabulario lo suficientemente amplio y desarrollado. Esto se aprende con los años, estudiando, leyendo de aquí y allá e interesándonos por el equivalente en inglés de un término. Vocabulario esencialOtro recurso imprescindible es el libro: “400 Must Have Words for the TOEFL”. Es una colección de palabras ordenadas por temas (informática, naturaleza, periodismo, religión…) con sus definiciones y posibles usos en las frases. Puesto que el TOEFL trata temas generales ya estudiados en la educación básica, seguro que habrá muchas palabras que nos serán útiles el día del test.

Disponible en tiendas especializadas, en la web del toefl y en las redes p2p buscando “400 toefl”.

3º. Ver películas en versión original subtituladas. Además de los beneficios cinematográficos que esto conlleva, os sorprenderíais de lo mucho que se puede aprender viendo películas. Con esta técnica mejoraréis:

  • Comprensión auditiva, al principio será un poco duro, pero poco a poco se coge el ritmo
  • Vocabulario
  • Expresiones del día a día y usos comunes; muchas expresiones sólo se aprender cuando vives en un país de habla inglesa, chocándote directamente con ellas. Otra forma es viendo pelis.
  • Diferentes acentos. En el TOEFL suponen que eres capaz de entender el acénto británico, americano y australiano.
  • Pensaréis en inglés. Esto puede sonar raro, pero mientras realizas una actividad integramente en un idioma, el cerebro cambia y se adapta a este nuevo “contexto”.
  • Pronunciación. Al escuchar los diálogos estás inconscientemente memorizando su fonética. De esta forma, cuando quieras decir una palabra, te vendrá a la mente su “esquema sonoro”.

Para mejorar nuestro nivel oral, os recomiendo lo siguiente:

1º. Leer novelas en inglés en voz alta. Por ejemplo, los cuentos de Roahl Dahl son perfectos: historias originales, con un inglés exquisito y de fácil lectura. Si puedes, grábate mientras lees para posteriormente escucharlo.

2º. Mézclate con los alumnos Erasmus de tu universidad. Por lo general, casi todos hablan inglés (mejor o peor). Entre fiestas y juergas, algo aprenderás ;)

3º. pronunciation.jpgExiste un libro bastante desconocido: “English pronunciation in use”. Es excelente, revisa todos los fonemas del inglés con múltiples ejercicios. Con este libro conseguiremos perfeccionar y pulir nuestra pronunciación. Requiere mucho tiempo, pero vale la pena.

Disponible en tiendas especializadas y en las redes p2p buscando “english pronunciation use”.

Creo que esto es todo. Espero os ayude con el test. Si conocéis algún otro recurso, comentadlo!

7 Comentarios »

  1. Marco A. said,

    13 de Septiembre, 2007 @ 3:25 pm

    ¡It works!

  2. Lletuga » Crónica de una web abandonada said,

    24 de Septiembre, 2007 @ 4:49 pm

    […] el TOEFL para pedir una beca, pero pensándolo bien, de cara al futuro me interesaba un título más […]

  3. DEN said,

    14 de Mayo, 2008 @ 9:32 pm

    TENGO UN PARCIAL PARA EL TOELF Y NO TENGO EL CD PARA PRACTICAR, ALGUIEN SABE DE ALGUNA PAGINA PARA EXTRAER EJERCICIOS? GRACIAS.

  4. www.seoorganics.net said,

    14 de Mayo, 2013 @ 8:36 am

    www.seoorganics.net…

    Lletuga » Supera el TOEFL sin problemas…

  5. jazz-standards.com said,

    25 de Septiembre, 2014 @ 8:05 am

    jazz-standards.com…

    Lletuga » Supera el TOEFL sin problemas…

  6. maglie calcio poco prezzo said,

    16 de Junio, 2018 @ 6:41 pm

    You have terrific stuff at this point.

  7. prenatal yoga exericse said,

    11 de Octubre, 2018 @ 3:35 am

    Have you ever thought about writing an ebook or guest authoring on other blogs?
    I have a blog based upon on the same ideas you discuss and would really like to have you share some stories/information. I know my
    viewers would appreciate your work. If you’re even remotely interested, feel free to shoot me an e mail.

RSS feed de los comentarios de este post · TrackBack URI

Deja un comentario