Google en la UPV

Google en la UPV!El jueves pasado vino Google a la Universitat Politècnica de València. No exagero al decir que fue una de las experiencias más reveladoras que he vivido durante la carrera. Tres ingenieros de la compañía nos dedicaron casi dos horas de detalles y anécdotas acerca del funcionamiento interno del buscador.

La charla se celebró en el aula de conferencias de la Facultat d’Informàtica. Como era de esperar, se llenó totalmente y la gente terminó amontonada de pie en el fondo, ya que la capacidad de esa sala no alcanza las 300 personas. Lo ideal hubiera sido celebrarla en el Paraninfo, mucho más adecuada para la ocasión.

El ambiente de la charla era distendido y relajado. Los ponentes se les veía muy seguros de sí mismos y se aseguranon de crear un entorno amigable. Fueron frecuentes las bromas y anécdotas graciosas. Me pareció genial la forma de empezar: revisar el vocabulario básico que se maneja en inglés, pero con escritura en castellano:

  • C# –> sisarp
  • python –> paizon
  • challenging –> chalenchin
  • delay –> dilei

De esta forma rompieron con los formalismos y la barrera entre estudiantes y (super)ingenieros de Google. Al fin y al cabo no eran mucho mayores que nosotros…

La charla empezó revisando los inicios de la compañía. De un simple buscador a ofrecer decenas de servicios la mayoría totalmente gratuitos y disponibles en todo el mundo con tiempos de respuesta de pocos milisegundos. Su mayor fuente de ingresos: Adsense.

Para hacer esto posible, fue necesario desarrollar, incluso reinventar muchos de los elementos actuales en muchos ordenadores, redes y sistemas distribuidos. Explicaron la estructura de servidores dedicados a indexar las páginas web y su diseño a grandes rasgos.

Una de las ideas que fundamenta su diseño es utilizar muchos ordenadores “sencillos” en vez de uno muy potente. El resultado es más eficiente, barato y tolerante a fallos. Esto último es especialmente dificil de conseguir. En todas las fases de diseño de la infraestructura, tanto a nivel eléctrico, de componentes, gestión de memoria y rendimiento; hay que diseñar teniendo en cuenta que los fallos en el hardware y software ocurren y son frecuentes; el sistema no debe ralentizarse ni empobrecer su calidad.

Un ejemplo gracioso fue el de la gestión manual de errores. En sus inicios, cuando se producía un problema y se detectaba que un ordenador dejaba de funcionar o se comportaba de forma inusual, se enviaba un operador hasta el ordenador al que se le “pinchaba” una pantalla. Si había suerte, el programa había escrito algo en el último momento antes o durante el bug. El técnico hacía una fotografía de la pantalla y se enviaba por internet a los ingenieros para que lo solucionaran. Hilarante!

La mayoría de la tecnología que usan es totalmente distribuida, basandose en granjas de cientos de miles de ordenadores que corren Linux modificado. Desde el punto de vista eléctrico, un ordenador puede llegar a calentarse mucho, disipando gran cantidad de calor. Cuando se trata de miles de ordenadores, el calor generado puede llegar a ser un problema muy grave si no se ha pensado previamente en ello. Esto les ha hecho investigar en las formas más óptimas de situar los ordenadores para formar corrientes de aire que conviven mejor con el calor producido. Pero esto no es suficiente, la fuentes de alimentación actuales, son poco eficientes y consumen mucho. Qué ha hecho Google al respecto? Reinventar las fuentes de alimentación desde cero.

La refrigeración de sistemas y el calor producido creen que es tan importante que será el próximo parámetro a tener en cuenta cuando programas una aplicación. Llegará un momento en el futuro que el compilador te indicará la cantidad de agua necesaria para refrigerar tal aplicación. En Google opinan que en un futuro cercano, los servicios y aplicaciones se volverán totalmente ubicuos y distribuidos. Terminales sencillos mostrarán el contenido de forma remota y tendrán la potencia de cálculo en Internet.

A medida que la charla avanzaba, era inevitable sentir una suave euforia que crecía y que te hacía pensar: “son los putos amos”. Han revolucionado Internet, han crecido de forma exponencial, manteniendo una calidad y estilos propios. No sólo eso, sino que publican muchos de sus documentos internos, promueven el desarrollo en universidades, apoyan el software libre… buf!

El resto de la charla se dedicó para hablar del concepto de empresa que es Google y cómo se trabaja allí. Valorados como uno de los mejores sitios donde trabajar a nivel mundial, son todo un modelo a seguir. El trabajador no tiene un horario fijo, sino que es la empresa quien se adapta al trabajador. Un trabajador contento es más productivo que uno que está amargado. Esa es básicamente su filosofía. En sus centros tienen de todo, comedor, gimnasio, sala de juegos, clases de meditación… “No es cierto que se coma tan bien en Google, la semana pasada por ejemplo, tan solo comimos langosta 2 veces”, comentaba uno de los ponentes.

En definitiva, una charla excelente. Amena, entretenida pero sobretodo, muy motivadora. Todos salimos de la sala con las pilas cargadas y soñando con trabajar en Google. Suelo quejarme de la UPV, pero en está ocasión les tengo que felicitar por hacer posible esta charla. Espero que no sea la última.

Comentarios (2)

Yoigo, libertad de comunicación

Normalmente, no hago publicidad de marcas o empresas, pero esta vez es diferente. Fui usuario de prepago con Movistar durante 5 años. Despues de un año de Erasmus en Helsinki, conocer mundo y otras culturas, tuve la oportunidad de ver que otra telefonía móvil es posible. Y es que Yoigo, la empresa que nace de los pasos de TeliaSonera, ha traido a España lo que necesitábamos: libre competencia en el mercado de la telefonía móvil.

Cuando nació Yoigo, en la blogosfera se hablaba mucho de ella. Prometían transparecia, tarifas baratas y condiciones muy, muy simples. Dejé pasar unos meses hasta que la empresa se asentó. Los comentarios en internet eran en general positivos: tarifas baratas y cobertura en todo el país, así que en marzo hice el cambio. En 15 días pasé de Movistar a Yoigo, sin ningún tipo de problema, manteniendo número de teléfono y aparato.En primer lugar, tener la misma tarifa para cualquier operador, tanto fijo como móvil a cualquier hora del día es, sencillamente, una gozada. Se acabó mirar el reloj, se acabó controlar si llamas a ‘Fulanito Casa’ o a ‘Fulanito Móvil’. La única condición son los 7 euros al més que hay que pagar tanto si eres de tarjeta como de contrato, aunque he de decir que el consumo mínimo no me lo cobraron hasta pasados unos meses. El cambio a Yoigo fue todo un acierto.

Ya estaba más que satisfecho y mi grado de libertad de comunicación había aumentado de forma considerable pero ahi no queda todo. El 1 de noviembre, Yoigo nos hizo el mejor regalo que se puede hacer: entre clientes de Yoigo, tan sólo se paga el establecimiento de llamada. Es decir, por 14 céntimos, puedo hablar sin ningún tipo de frontera económica o horaria, todo el tiempo que quiera. No es alucinante?

Lo mejor de todo es que lo cumplen. Prometieron ser los más baratos y lo han hecho. Prometieron transparencia y sencillez y la ofrecen. Se nota que Yoigo, hereda el pensamiento y las manerás de su hermana nórdica TeliaSonera: ofrecer un buen servicio con precios competitivos y pensando en el cliente.

Cuando explico a amigos y conocidos las condiciones de Yoigo y por qué les conviene cambiar de compañia la reacción es cuanto menos curiosa. La primera reacción consiste en tratar de justificar que necesitan Movistar/Vodafone/Orange y que no les va mal. A continuación, desconfían de la cobertura y las tarifas de Yoigo. Por último, terminan reconociendo que acaban de aceptar un contrato que los obliga a permanecer en la compañia durante 18 meses…

Pero no todo es perfecto en Yoigo:

  • El servicio técnico puede ser a veces, un tanto ineficaz
  • No hay aviso de llamadas perdidas cuando el móvil está apagado o fuera de cobertura
  • Todavía no está activo el servicio de MiYoigo (consulta de llamadas y perfil)
  • Si necesitas un móvil nuevo, tienes que comprarte un nuevo en una tienda
  • No hayun sistema de puntos

En cualquier caso, ya era de alguien rompiera el oligopolio Movistar - Vodafone - Orange que llevamos años sufriendo!

Anotaciones relacionadas:

  • No Related Posts
  • Comentarios (2)

    Wie geht es Ihnen? Es geht

    Después de pasar unos días en Alemania he decidido aprender alemán, en vistas a pedir una beca Leonardo en Berlin. Tan solo estuve cuatro días, pero dio tiempo a hacer muchos kilómetros: Kaiserslautern, Frankfurt, Munich, Stuttgart y un pueblecito que no recuerdo pero que tenía un castillo muy majo.

    Me he matriculado de la asignatura Alemán I en la universidad, lamentablemente, 3 semanas después que el resto, así que la ventaja que me llevan es considerable. Por lo que he podido ver en mi primer día, la curva de aprendizaje es brutal. Pronombres, artículos, vocabulario a saco, declinar verbos… el ritmo es incesante! Y todavía estamos en el primer tema!

    Haciendo cuentas, empezé con el inglés en 4º de EGB. Hasta primero de carrera son… 9 años dando inglés. Si se hubiera seguido el ritmo alemán, ahora hablaría el inglés mejor que Shakespeare. Y es que la asignatura siempre ha sido una de las más fáciles del curso. Cuando llegaba el exámen, te preparabas los verbos irregulares de turno o el reported speech y a volar. Levantemos nuestras copas ante el sistema educativo, prost!

    Aprender un idioma es como tocar un instrumento, o ir en bici, es algo que es mejor hacer de pequeño. Así ya lo tienes hecho para cuando lo necesites de mayor. El proceso de aprendizaje desde cero es duro. Te sientes como un inútil y tu memoria se pone a prueba cada día. Yo soy de los piensa que no hay una edad determinada para cada cosa, sino que todo es cuestión de motivación. Si realmente te interesa y le pones interés, da lo mismo que tengas 8, 18 o 58 años.

    Así que ya sabéis, animaros a tocar ese intrumento que tanto os gusta, bailar el swing o hacer malabares, es el momento!

    Y de regalo, la letra con la traducción de un temazo de la banda alemana Rammstein:

    Du Hast
    Du
    du hast
    du hast mich
    Du
    du hast
    du hast mich
    du hast mich gefragt
    du hast mich gefragt, und ich hab nichts gesagt
    Willst du bis der Tod euch scheidet
    treu ihr sein für alle Tage
    Nein
    Willst du bis zum Tod der Scheide
    sie lieben auch in schlechten Tagen
    Nein

    Y ahora en castellano:

    Tu Odias

    tú odias
    tú me odias

    tú odias
    tú me odias
    tú me preguntaste
    tú me preguntaste y yo no dije nada
    Quieres serle fiel por todos los días
    hasta que la muerte los separe
    ¡No!
    Quieres amarla aún en los peores días
    hasta que la muerte los separe
    ¡No!

    Comentarios (2)

    Trampas nemotécnicas

    He tenido suerte y los chicos de Microsoft me han asignado una URL sencillita:

    Nada más fácil de recordar

    y claro, algo tan absolutamente nemotécnico es imposible de olvidar. A veces, cuando quiero poner google.com en la barra del firefox, introduzco sin querer http://cid-00037ffe8aa1637e.spaces.live.com/ que es lo primero que me viene a la mente cuando alguien me pregunta muy, muy rápido: Qué beben las vacas?

    Si es que, si no llega a ser por Microsoft, no sé qué hubiera hecho!

    Comentarios

    Crónica de una web abandonada

    Necesitaba el TOEFL para pedir una beca, pero pensándolo bien, de cara al futuro me interesaba un título más reconocido por estas tierras. Es así como empezó la odisea: acceder a la web de la Escuela Oficial de Idiomas de Valencia para obtener la información que necesitaba. Lo que no sabía es que me esperaba una larga batalla de usabilidad…

    Análisis

    Es por ello que he decidido analizar la página principal del sitio, al más puro estilo de Jakob Nielsen:

    1. El nombre/logo del sitio es demasiado grande y ocupa mucho espacio, quedaria mejor a la izquierda.
    2. El nombre/logo del sitio no enlaza a la portada del sitio web. De esta forma, los usuarios no pueden volver al inicio de la navegación y se ven obligados a usar el botón “atrás” del navegador.
    3. Las actividades más comunes de los alumnos deben ser accesibles desde la portada.
    4. La estructura de la portada se arrastra entre las distintas categorías, sin dejar pasar a submenús y ocupando un sitio fundamental.
    5. No se muestra claramente la información corporativa en una sección “quiénes somos” y no es posible saber quiénes forman la Escuela.
    6. No se incluye una introducción que proporcione al usuario la definición y objetivos del sitio web.
    7. Falta la sección “Contacte con nosostros”, donde se reúne toda la información de contacto.
    8. No hay posibilidad de enviar informacion al webmaster.
    9. Aparece información duplicada y en varios idiomas. Cada idioma debe mostrarse en una web distinta.
    10. Se mezclan categorías y enlaces directos a documentos.
    11. Se puede acceder por varios caminos al mismo contenido, esto genera ambigüedad y no se sabe cuál es la forma correcta de navegar.
    12. En ocasiones, se abusa del uso de mayúsculas.
    13. La cabecera de los departamentos cambia para cada subsección, causando desorientación.
    14. No hay buscador, el usuario debe rastrear la web para encontrar lo que le interesa.
    15. Los vínculos y el texto no se diferencian entre ellos y se intercambian los papeles de forma indescriminada.
    16. Se usan simbolos e imágenes que distraen.
    17. No se distingue correctamente un enlace a un PDF de un enlace normal.
    18. El formato del área de navegación superior recuerda a un banner, debería ir a la izquierda, junto con el resto de apartados.
    19. Las imágenes elegidas no aportan nada al sitio web.
    20. Hay imágenes de 90×90 píxeles que ocupan 600 KB. El test de velocidad de carga de la página es espectacular.
    21. El tamaño de las fuentes y el tipo no es coherente entre secciones.
    22. Aparecen desplazamientos horizontales y verticales a una resolución de 1024×768.
    23. El título de la ventana, es una sigla que no da ninguna información ni al usuario ni al motor de búsqueda.
    24. Se muestra un “premio” caducado.
    25. Muchas imágenes parecen ser “clicables” pero en realidad no lo son.
    26. …..
    27. …..

    Bueno, creo que 25 son suficientes. En esta imagen (clic para ampliarla) muestro donde están los errores de usabilidad que he encontrado:

    Análisis de la portada

    Ni siquiera pude encontrar la dirección física de la Escuela, ni un teléfono, ni los horarios del centro. Lo mejor de todo es cuando haces clic en “Mapa EEOOII/EOI Web”, pensando que te llevará a la página donde podemos encontrar toda la estructura del sitio web. Sin embargo, muestra… un mapa de España, wtf!!!

    What the fuck!!!!

    Comparando

    Fruto de la desesperación, investigué cómo están el resto de Escuelas Oficiales de Idiomas en espein. Por lo general o no tienen web o el nivel es similar, pero cabe destacar algunas excepciones:

    Conclusiones

    En una web cualquiera no tendría mucho sentido hacer éste análisis. Da la casualidad, que la Escuela Oficial de Idiomas, la pagamos todos y que es un servicio necesario. Personalmente creo que la web de un centro de idiomas puede aportar muchísimo al proceso de aprendizaje de un idioma. Descuidar de esta forma la web, sin tener en cuenta cosas básicas como la accesibilidad, usabilidad, diseño y compatibilidad, no hace más que dificultar el acceso a la información que las personas interesadas en aprender idiomas necesitan.

    El momento friki

    <HTML xmlns:v=“urn:schemas-microsoft-com:vml” xmlns:o=“urn:schemas-microsoft-com:office:office” xmlns=“http://www.w3.org/TR/REC-html40?>
    <HEAD><TITLE>Pagina nueva 5</TITLE><META content=“Microsoft FrontPage 5.0? name=GENERATOR><META content=FrontPage.Editor.Document name=ProgId>

    Usaron FrontPage 5 para hacer la web! Me pregunto si todavía usan el mismo programa…

    Comentarios (8)

    Detalles frikis en IT Crowd

    IT Crowd está plagada de detalles geeks o frikis, segun se mire. Cada uno de ellos tiene su historia y, por supuesto, no están ahi por casualidad. Trastos, posters, pegatinas, camisetas… Como en las obras de Richard Estes, en las que cuesta encontrar su firma, aquí tendréis que buscar en las imágenes para encontrar las pruebas. Aquí va una recopilación de los que he encontrado en la segunda temporada:

    O’Reilly

    O’Reilly: Sin duda una de las editoriales más importantes y con más influencia en el mundillo de la informática. Sus libros, famosos por tener un animal en la portada, son casi de lectura obligatoria.

    Personal Electronic Transactor

    Commodore PET. Una de esas relíquias que marcó una época. Toda una computadora de 1970 nada menos!

    Electronic Frontier Foundation

    Electronic FrontierFoundation. Cuando la libertad en la red se ve comprometida, ellos son los primeros en defendernos! Hay múltiples pegatinas y posters repartidos por todo el sótano.

    Open Rights Group

    Open Rights Group. Luchan por la libertad digital y los formatos abiertos.

    VHS vs BETA

    VHS vs BETA. Un poster bastante especial acerca de la lucha de formatos. El desastre que supuso el desacuerdo entre Europa y América hacia los 70-80, se repite ahora con el blue-ray vs hd-dvd…

    I see dumb people

    Camiseta geek: I see dumb people. Traducido algo así como “veo gente tonta”.

    Has visto algún detalle friki que se me haya escapado?

    Comentarios (8)

    El paso del tiempo

    Pienso mucho acerca del paso del tiempo, el cambio que sufrimos, cómo evolucionamos. Me observo a mí mismo y a los demás. A veces pienso que nunca volveré a ser la persona que fui hace un año, un mes, una semana.

    Hoy he encontrado esta columna escrita por el fabuloso Manuel Vicent en El País titulada ‘Espejos’:

    El río en el que nadie se baña dos veces, según Heráclito, está formado por todos los espejos en los que uno se ha mirado a lo largo de la vida. La conciencia se inicia en el instante en que el niño se reconoce a sí mismo por primera vez en el espejo familiar del cuarto de baño. Llega un momento en que ante su propia imagen el niño piensa que ese que aparece allí dentro es él y no otro, esos son sus ojos, su nariz, su boca, su diente partido. Frente a ese espejo se establecen a continuación unos ritos inolvidables: su madre le lava la cara y le peina, unas veces a gritos, otras con lisonjas y allí se reflejan las primeras lágrimas, las primeras risas. En el azogue del espejo familiar la imagen del niño quedará guardada para siempre en brazos de Narciso. La edad consiste en ir dejando atrás aquel primer espejo. Un día el chico se afeitará la pelusilla del bigote y la niña se pintará por primera vez los labios con carmín, pero puede que sea ya en otro cuarto de baño. Si hubieran sido fieles al primer espejo no se habrían dado cuenta de que tenían ya quince años. El río de Heráclito discurre sobre nuestra piel, nos atraviesa por dentro y uno sólo comienza a envejecer cuando abandona aquel espejo que era un amante verdadero. Cada vez que vuelvas a mirarte en él después de una larga ausencia entenderás que el tiempo sólo es un cambio de apariencia. Se trata de una experiencia muy común. Al llegar el mes de agosto te vas de vacaciones a la casa de la playa, entras en el cuarto de baño, abres la ventana y te miras en el espejo donde había quedado congelado tu rostro desde el verano pasado. No estaban allí todavía algunas arrugas ni las ojeras que has cosechado a lo largo del año. Se hace evidente que has engordado. La expresión de los ojos tampoco es la misma. Pese a todo, durante el verano irás asimilando esta nueva imagen hasta aceptarla e incluso asimilarla con agrado, pero al volver a la ciudad, cuando apenas ha pasado un mes, en el cuarto de baño de casa te esperará la imagen que dejaste allí antes de salir de viaje. También algo habrá cambiado esta vez. El bronceado alegrará la palidez con que te recordabas, pero sin duda en la nueva imagen se reflejara una nueva erosión, el rastro de una aventura, la señal de una caída. Uno va envejeciendo en los sucesivos espejos como si se reflejara en río de azogue que nos atraviesa. Pese a todo existe un primer espejo que guarda tu imagen de niño ante el que tu madre te fregaba la cara con un estropajo. Ése es el que te amará siempre y te será fiel hasta la muerte.

    Fuente: Manuel Vicent [El País]

    Ojalá Manuel Vicent tuviera su propio blog…

    Anotaciones relacionadas:

  • No Related Posts
  • Comentarios (2)

    Supera el TOEFL sin problemas

    Qué es el TOEFL?

    TOEFL (Test Of English as Foreign Language) es un exámen que requieren cada vez más universidades para determinar el nivel de inglés de los alumnos. A diferencia de otros exámenes, éste no se aprueba o se suspende, sino que se obtiene una puntuación que determina tu nivel oral, escrito y de escucha.

    El test que está de moda es el iBT TOEFL, internet based test. Todo el test se realiza mediante ordenador, con un programa informático que te guía durante el test. El test se puntúa de 0 a 120. La puntuación mínima que piden las universidades no baja de 90.

    En qué consiste el test?

    El test, mide tu soltura con el idioma, tu grado de entendimiento y expresión, como universitario que eres. En el test no hay preguntas de vocabulario o de gramática; esta formación se supone superada. Aquí viene el problema; estudiar gramática es tan fácil como coger un libro, estudiar la teoría y hacer ejercicios.

    Pero, cómo práctico mi inglés oral? No estoy acostumbrado a escuchar los diferentes acentos! No soy capaz de escribir más de tres frases en inglés!

    Estas son frases que todo españolito medio se preguntará. Y aquí chicos, aquí es donde entran los trucos mágicos que nos garantizarán el éxito.

    La clave del éxito

    Para sacar una buena puntuación, será imprescindible:

    Todo sobre el test1º. Conocer el formato del examen, el tipo de preguntas, la duración de cada parte, etc… El libro “The Official Guide to the new Toefl iBT” nos explica perfectamente todos los detalles de cada sección. Es muy útil, ya que tiene muchos ejemplos de cada apartado, tests resueltos y los trúcos que nos harán superar muchos errores comunes.

    Disponible en tiendas especializadas, en la web del toefl y en las redes p2p buscando “toefl guide”.

    2º. Vocabulario. Ya sea en un texto extraido de un libro o en una típica conversación de clase es fundamental tener un vacabulario lo suficientemente amplio y desarrollado. Esto se aprende con los años, estudiando, leyendo de aquí y allá e interesándonos por el equivalente en inglés de un término. Vocabulario esencialOtro recurso imprescindible es el libro: “400 Must Have Words for the TOEFL”. Es una colección de palabras ordenadas por temas (informática, naturaleza, periodismo, religión…) con sus definiciones y posibles usos en las frases. Puesto que el TOEFL trata temas generales ya estudiados en la educación básica, seguro que habrá muchas palabras que nos serán útiles el día del test.

    Disponible en tiendas especializadas, en la web del toefl y en las redes p2p buscando “400 toefl”.

    3º. Ver películas en versión original subtituladas. Además de los beneficios cinematográficos que esto conlleva, os sorprenderíais de lo mucho que se puede aprender viendo películas. Con esta técnica mejoraréis:

    • Comprensión auditiva, al principio será un poco duro, pero poco a poco se coge el ritmo
    • Vocabulario
    • Expresiones del día a día y usos comunes; muchas expresiones sólo se aprender cuando vives en un país de habla inglesa, chocándote directamente con ellas. Otra forma es viendo pelis.
    • Diferentes acentos. En el TOEFL suponen que eres capaz de entender el acénto británico, americano y australiano.
    • Pensaréis en inglés. Esto puede sonar raro, pero mientras realizas una actividad integramente en un idioma, el cerebro cambia y se adapta a este nuevo “contexto”.
    • Pronunciación. Al escuchar los diálogos estás inconscientemente memorizando su fonética. De esta forma, cuando quieras decir una palabra, te vendrá a la mente su “esquema sonoro”.

    Para mejorar nuestro nivel oral, os recomiendo lo siguiente:

    1º. Leer novelas en inglés en voz alta. Por ejemplo, los cuentos de Roahl Dahl son perfectos: historias originales, con un inglés exquisito y de fácil lectura. Si puedes, grábate mientras lees para posteriormente escucharlo.

    2º. Mézclate con los alumnos Erasmus de tu universidad. Por lo general, casi todos hablan inglés (mejor o peor). Entre fiestas y juergas, algo aprenderás ;)

    3º. pronunciation.jpgExiste un libro bastante desconocido: “English pronunciation in use”. Es excelente, revisa todos los fonemas del inglés con múltiples ejercicios. Con este libro conseguiremos perfeccionar y pulir nuestra pronunciación. Requiere mucho tiempo, pero vale la pena.

    Disponible en tiendas especializadas y en las redes p2p buscando “english pronunciation use”.

    Creo que esto es todo. Espero os ayude con el test. Si conocéis algún otro recurso, comentadlo!

    Comentarios (7)

    La 2 Noticias estrena blog

    La 2 NoticiasEl telediario que más me gusta de toda la vida, la 2 Noticias, estrena blog. Parece que los medios informativos van adaptandandose a Internet. Esto es sin duda un gran cambio. Ver a Internet como un aliado en vez de como un enemigo, es sin duda, una de las asignaturas pendientes en este país.

    Desde bien pequeño, siempre he visto este telediario, a eso de las 22h. La forma de tratar las noticias, el formato y el estilismo se fusionaban perfectamente. Las cortinillas usadas para enlazar noticias, es algo sencillo que da vida al programa y un toque distintivo que pocas cadenas han sabido replicar. El/la presentador/a se implica en la narración y le da sentimiento a la noticia, sin llegar a personalizarla. Lo explica en el primer post:

    Por cierto, todos los programas del informátivo empienzan con un saludo ¿qué tal…buenas noches?…que da una idea del tono distendido con el que intentamos contar la actualidad.

    Por otra parte, las noticias, no son meros sucesos aislados, sino temas relevantes analizados desde puntos de vista atrevidos, diciendo claramente lo que otras cadenas sólo dejan entrever. Un detalle que me encanta es que subtitulan a los entrevistados extranjeros (digue’m maniàtic!)

    Sobre la web, choca un poco el diseño a primera vista. El tamaño del post por defecto es de 4 lineas, resultando la página principal un conjunto de titulares más al estilo de un periódico que de un blog. Para insertar comentarios es necesario registrarse. Aunque el registro es muy sencillo, se echa en falta una opción de comentarios anónimos.

    Al abrir un post, se nota cierto caos de estilo y maquetación, sobre todo en los colores del texto y el tamaño de las fuentes. El uso de mayúsculas no es muy apropiado y hay enlaces “ocultos”; no se sabe que son enlaces hasta que se pasa el ratón por encima. No hay que asustarse, afirman y reafirman que estan empezando en esto de los blogs y que lo mejorarán poco a poco.

    Continúo destripando la web: parece que la publicación la hacen mediante e-Business Designer. El código HTML generado no es muy bónito que digamos, y no cumple los estándares.

    En cualquier caso, enhorabuena al equipo de La 2 Noticias! Ánimo!!

    Comentarios (6)

    Alternativas ocultas

    sistemas_operativos_mini1.jpgViendo cómo está la blogosfera y por los círculos en que me muevo, hablamos continuamente de windows, Linux, Mac y esas cosas. Regularmente, se plantea la polémica de cuándo windows será desterrado y en Barrapunto la noticía “El 2008 será el año de Linux” ya es todo un clásico.

    Los geeks, informáticos, los amantes de la tecnología le damos muchas vueltas a esta tema. Sabemos que hay alternativas y muchos de nosotros, hemos tenido la oportunidad o el interés de probar cosas nuevas. Basándonos en esto y en las cientos de revisiones que se ven en Internet, mantenemos nuestro diálogo/batalla permanente.

    Pero, y el resto del universo? Sí, el resto de personas que no estan tan puestos pero que disfrutan de las aplicaciones de su ordenador, fotografías o su trabajo. Son los usuarios que cada día se enfrentan a la informática de consumo y no quieren indagar en las tripas de su ordenador, sino disfrutar de sus posisbilidades. Son el mercado que mueve la balanza de un lado a otro. Los llamaré los inocentes.

    Los inocentes se compran un ordenador, van al trabajo, a la biblioteca o a la casa de un amigo y todos llevan windows. Los inocentes usan esas extrañas máquinas que de vez en cuando fallan y te dan algún que otro susto desagradable. Algunas veces, incluso, han perdido las fotos de las vacaciones en Italia o el trabajo sobre Freud. Pero todo esto es normal, ya que son máquinas muy modernas; “habré hecho algo mal“, piensan muchos.

    Para los inocentes, la informática es eso, sobrevivir como mejor pueden a la tecnología que se les impone día a día, que lleva un programa que se llama windows.

    Los inocentes no conocen las alternativas; informática significa windows, una e azul significa internet, la w el procesador de textos. No tuvieron opción, el mercado con la oferta única de ordenadores con windows preinstalado les ha llevado a esta situación. Un sistema operativo omnipresente y universal les ocupa el campo de visión.

    Llegamos al punto en que hay alternativas, son reales y en muchos casos, mejores. Paradójicamente, estas alternativas permanecen ocultas a los inocentes. Por más que crezca Apple, por mejor que evolucione Linux, windows seguirá preinstalado en cada ordenador de las grandes superficies. Y esto es realmente negativo; aunque windows sea un producto mediocre/inacabado con errores, los inocentes compran un ordenador y lo asimilan de una forma insólita.

    Qué solucion se os ocurre?

    Actualización: [24-sept-07] Me entero a través de Enrique Dans, que  la Globalisation Alliance a emitido un informe que apareció en Slashdot en el que se recomienda la prohibición conjunta de ordenadores y sistemas operativos.

    Anotaciones relacionadas:

  • No Related Posts
  • Comentarios (3)

    « Anteriores entradas